Loading...

Farmacias chilenas serán las primeras en Latinoamérica en comercializar medicamentos a base de cannabinoides

A partir de hoy, enfermedades como dolor crónico y otros, podrán ser tratadas con medicamentos no convencionales, autorizados por el Instituto de Salud Pública, los que se venderán en farmacias y hospitales de nuestro país.

Este miércoles comenzaron a comercializarse en farmacias chilenas los medicamentos producidos en Canadá por Tilray, T100 y TC100, elaborados en base de cannabinoides y que pretenden transformarse en una alternativa para distintas patologías, cuyos tratamientos convencionales no han sido efectivos. La venta –que se realizará exclusivamente bajo supervisión médica y receta retenida- se efectuará en una primera etapa en las farmacias Carmen ubicadas en Avenida Salvador comuna de Providencia, y en la de Avenida La Dehesa en Lo Barnechea, además de clínicas y hospitales.

De esta manera, Chile se convierte en el primer país de América Latina en tener acceso a través de farmacias y hospitales, a un medicamento en base a cannabinoides. La alianza entre la chilena Alef Biotechnology y Tilray de Canadá, firma que es pionera en investigación y producción de medicamentos que usan la marihuana como insumo, exportan sus productos también a Australia, y la comunidad europea.

Con la comercialización de los productos de Tilray T100 y TC100, se avanza en un proceso que lleva más de dos años y que consideró una serie de validaciones científico-técnicas de entidades reguladoras, en Chile y Canadá. Entre éstas destacan la autorización a importar los productos del Servicio de Salud Pública de Chile para el tratamiento de dolor crónico; del laboratorio externo de control de calidad IADET, el cual está autorizado por el Instituto de Salud Pública de Chile; y la recomendación hecha por el Laboratorio de Farmacocinética y Biodisponibilidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre otras.
 
Para el presidente de Alef Biotechnology, Roberto Roizman, “con la llegada de estos productos farmacéuticos de Tilray, se genera la oportunidad de dar acceso en el país a quienes médicamente necesitan nuevas alternativas de calidad ante enfermedades como el dolor crónico, eliminando gran parte de las barreras impuestas para doctores y pacientes, como costos inalcanzables u opciones no certificadas por la autoridad de salud.”. “Nos enorgullece poder dar acceso a medicamentos en base a cannabinoides que cumplan con toda la normativa y permisos necesarios, para que los pacientes en los que otros tratamientos no han sido del todo eficaces, tengan una nueva oportunidad. Como Alef Biotechnology tenemos un compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas", puntualizó Roizman.
 
La comercialización de los productos estará bajo una serie de resguardos en favor de un uso responsable y seguro, y serán dispensados solo bajo receta médica retenida. Estos medicamentos llevan cadena de frío, y son controlados por químicos farmacéuticos en establecimientos tipo A.

Acerca Alef Biotechnology

Alef Biotechnology tiene autorización del gobierno chileno para producir e importar medicamentos en base a cannabis. La compañía se centra en la investigación y el desarrollo medicamentos para el tratamiento de varias patologías. Su propósito es mejorar la calidad de vida de las personas, aportando con medicamentos innovadores y seguros.

Acerca de Tilray

Tilray es un líder mundial en investigación y producción de cannabis medicinal dedicado a promover la ciencia, la seguridad y la eficacia del cannabis medicinal. La compañía opera una de las instalaciones farmacéuticas de cannabis más grandes y sofisticadas con licencia federal en el mundo, ofreciendo una gama de productos a pacientes, médicos, farmacias, gobiernos, hospitales e investigadores en Australia, Canadá, la Unión Europea y Latinoamérica.